Sostenibilidad

100 iniciativas de Alimentación Social y Sostenible

Borja Zausen

Por: Borja Zausen

El CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) ha publicado un estudio en el que se identifican 100 experiencias agroalimentarias basadas en la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria.

Son iniciativas que actualmente trabajan en España y desde lo local en la transformación de este loco sistema alimentario que nos atenaza y hacia la generación de Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT). El objetivo es dar visibilidad a estos maravillosos y muchas veces desconocidos proyectos  y  analizar los impactos positivos que generan en los ámbitos social, ambiental, cultural y político.

La organización francesa Resolis lleva años trabajando con diferentes SAT y ha desarrollado este mismo estudio en países como Francia o Costa Rica. En el año 2017 y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso (creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina y que, por cierto, visitaron Nave María para estudiar nuestro proyecto) y la colaboración de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) y Mensa Cívica.

Para cada iniciativa seleccionada se ha elaborado una ficha en la que se detallan sus características: datos de contacto, sector de actividad, forma jurídica y participantes en la aventura, además de un pequeño resumen de la iniciativa y sus objetivos.

IMPRESCINDIBLE!!

Descarga el estudio:

 

La foto del título es de una receta de Cumi, “Crema de guisantes rollo Thai”, aquí la tienes

La foto sobre estas líneas, se la hice a Cumi en su Taller de ensaladas ecológicas. Todo el maravilloso producto orgánico de aquel día provenía, como siempre, del corazón fértil de nuestra huerta madrileña.