Sostenibilidad

Planta árboles mientras navegas por internet.

Borja Zausen

Por: Borja Zausen

Después de terminar su licenciatura en Administración de Empresas,  Christian Kroll realizó un viaje alrededor del mundo. Buscaba inspiración para un modelo de negocio con impacto social positivo. Pronto comprendió muchos de los problemas a los que se enfrentaban los países en desarrollo, aunque los que más le impactaron fueron los derivados de la deforestación.

Comprendió la conexión entre la globalización y el cambio climático y cómo plantar nuevos árboles podría neutralizar las emisiones de CO2 a gran escala. Se le ocurrió entonces la idea de un motor de búsqueda que ayudara a financiar proyectos de plantación y reforestación.  Pensó que si plantase un billón de árboles compensaría parte del daño que hemos hecho ya a nuestro planeta. Hizo algunas pruebas en la India con un sencillo buscador, aprovechando las cuatro horas de electricidad que tenía, pero pronto se le quedó pequeño. Así fue como, a finales de 2009, finalmente, nació Ecosia.org

El funcionamiento es muy sencillo.

  • Realizas una búsqueda en internet con Ecosia.
  • Los anuncios generan ingresos para Ecosia.
  • Ecosia utiliza estos ingresos para plantar árboles

A día de hoy, gracias a más de 15 millones de usuarios activos, se han plantado ya más de 86 millones de árboles (y subiendo a golpe de click) en más de nueve mil zonas de restauración a lo largo y ancho de este loco planeta.

Tus búsquedas reforestan paisajes deteriorados en España, laderas volcánicas de Nicaragua, frenan la expansión del desierto en Burkina Faso, ayudan a los productores de café en Colombia, empoderan a las mujeres en Kenia, ofrecen alternativas al aceite de Palma en Indonesia,  reforestan cuencas hidrográficas en Haití, recuperan el ciclo del agua en Etiopía, salvan a los chimpancés de Uganda  o brindan ayuda inmediata a Madagascar , entre muchos otros impresionantes e imprescindibles proyectos. Muy Wild!

Lo que parecía una verdadera locura inalcanzable es hoy una realidad. Entre todos, vamos a conseguirlo. El reto de plantar un billón de árboles está cada vez más cerca.

Para ganar la confianza de sus usuarios, Ecosia publica informes financieros y comprobantes de los árboles plantados. No venden tus datos a los anunciantes y no tienen «rastreadores».  ¡Eso es amor, compromiso y respeto!

Si Ecosia fuera tan grande como Google, podría absorber el 15% de todas las emisiones globales de CO2. Eso sería suficiente para compensar las emisiones de todos los vehículos del mundo.

¿Cómo te quedas?

Dale, planta un click!

 

PD: Todas las búsquedas necesarias para escribir este breve artículo han sido realizadas con Ecosia. Hemos evitado la emisión de 9 gramos de CO2 y plantado un arbolito. 
 
Foto feita en O Salnés, Veran do 2017. Nikon D800 50mm