Sostenibilidad

Mapa interactivo del Cambio Climático

Borja Zausen

Por: Borja Zausen

Investigadores de la Universidad de Cincinatti han desarrollado una herramienta interactiva que permite comparar los climas de cualquier parte del mundo y sus cambios durante un periodo de tiempo determinado.

ClimateEx (Climate Explorer) es principalmente una herramienta educativa y se basa en la novedosa idea de la búsqueda de similitud climática. Su objetivo es poder visualizar la variabilidad climática y su cambio, calculando grados de similitud entre climas locales.

Los investigadores, liderados por Pawel Netzel y Tomasz Stepinski, tuvieron que reunir más de 50 años de datos históricos de más de 50.000 bases de datos meteorológicos internacionales de todo el mundo.

A pesar del enorme esfuerzo que ha supuesto su desarrollo, el funcionamiento es muy sencillo. El usuario selecciona una ubicación en el mundo y un momento en el tiempo y examina el climatograma correspondiente a esta selección. En respuesta a la consulta, ClimateEx genera un mapa de similitud mundial con colores que muestran los cambios climáticos producidos con el paso del tiempo.

Los resultados son verdaderamente inquietantes y deben servir para generar una profunda y definitiva reflexión sobre la dramática situación en la que nos encontramos.

Es esperanzador, por otro lado,  que a la vista de estos resultados una nueva conciencia colectiva nos lleve a la comprensión y a la acción final: queda claro que somos parte del problema, pero también parte de la solución.

Accede al mapa interactivo del Cambio Climático y compártelo con ese amigo o amiga negacionista que sigue pensando que esto es todo un cuento chino.

 

En la foto de arriba, las islas Cíes, un día de boira en Agosto, de hace un par de años.