Sostenibilidad

Agroecología para enfriar el planeta..

Borja Zausen

Por: Borja Zausen

La Agroecología es una disciplina científica que propone una vuelta a los métodos agrícolas tradicionales. Pretende estabilizar la producción con un conjunto de prácticas y procedimientos no agresivos que respeten las épocas de cultivo y el uso sostenible de los recursos.

El sistema agroalimentario actual es un modelo desfasado que incide claramente en la alteración del clima global. Ha transformado la agricultura en una actividad dependiente de los combustibles fósiles, de los fertilizantes y de los pesticidas, además de provocar un desmesurado consumo de agua.

Es necesario proponer nuevos modelos agroalimentarios que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, favorezcan el almacenamiento de carbono en los suelos y sean al mismo tiempo una fuente de alimentos sanos y nutritivos para toda la población.

Bajo estas premisas, el “Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción” ha presentado un informe interesantísimo, centrándose en la disponibilidad de los alimentos y en cómo el Cambio Climático afecta a su producción. Presentando el modelo agroecológico como parte de la solución de muchos de los problemas, ambientales y sociales, que plantea la actual emergencia climática.

Las conclusiones refuerzan también la idea de contar con un medio rural vivo y dignificar la actividad campesina.

Porque ya nadie lo duda:  la agricultura industrial no es el camino adecuado para garantizar una alimentación equilibrada de la población, respetar  a los que trabajan la tierra, ni mucho menos la mejor opción para proteger la biodiversidad de nuestro amado planeta.


Aquí puedes leer el informe:

También puedes escribirles para darles la enhorabuena…

agroecologia.soberania@ecologistasenaccion.org


La foto la hice en Nave María, durante el Taller de Ensaladas de Cumi.  Nuestros productos son agroecológicos y de proximidad.