Artículo

El canto de las abejas

Borja Zausen

Por: Borja Zausen

Las abejas viven en absoluta plenitud.

Su trabajo en la colmena es difícil de comprender para los humanos porque nuestra personalidad es individual. Ellas, sin embargo, son interdependientes. Son un complejo organismo colectivo. Cada abeja, dentro de la colonia, trabaja por el bien de la colmena para que todo funcione perfectamente. Dependen unas de otras para crear un hogar común que les proteja y les dé calor. La colmena es su pequeño universo de compromiso y solidaridad. Allí viven en una suerte de comunión perfecta que la mayoría de nosotros perdimos hace mucho tiempo.

 

 Jacqueline Freeman es una apicultora y granjera biodinámica americana. Tiene una especial capacidad para comprender la inteligencia de las abejas. Ha participado en encuentros con apicultores rurales para compartir su conocimiento. Da conferencias en las que habla de cómo  rescatar enjambres y colmenas de árboles caídos o cómo construir una relación profunda y duradera y aprender los unos de los otros como hacen las abejas. Realmente, toda su vida gira entorno a estas fascinantes criaturas.

Fruto de años de observación y amor, ha publicado un maravilloso libro «El canto de las abejas».

No es un libro sobre apicultura. Habla sobre cómo interactuar con las abejas (y la Naturaleza) de manera respetuosa, cómo comprender su comportamiento y proteger su cultura.

Como dice Jacqueline «Te convertirás en el guardián de las abejas al leerlo».

Y serás mejor humano, sin duda.

 

Aquí puedes comprar esta maravilla, editada por nuestros queridos amigos de La Fertilidad de la tierra.

 

 

La foto la hice en Santa Eugenia, Mallorca, en la colmena de Miquel.