Artículo

¿Consumir es un acto político?

Borja Zausen

Por: Borja Zausen

A veces no somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos cotidianos, sobre todo a la hora de decidir lo que compramos. Nos despistamos, nos confiamos y nos la cuelan: pipas de calabaza traídas de China, vaqueros hechos en Tailandia, carne de allende los mares, un Frigo-Pie con aceite de palma…

Evidentemente,  el “consumo” no podrá sustituir al voto democrático, pero está claro que muchas veces tiene su relevancia a nivel social, político y económico. Por supuesto, también a nivel medioambiental.

Carro de Combate es una bendita iniciativa periodística nacida en 2012, dedicada a informar a la sociedad del recorrido que tienen los productos que consumimos e investigar los impactos ambientales que producen su producción, circulación y deshecho.

Este colectivo, aboga por mostrar la realidad social y ambiental de estos productos, con la sana intención de facilitarnos la vida a la hora de encontrar alternativas sostenibles.

Está formado por cuatro peridodistas. Cuando decidieron poner en marcha esta aventura, Laura Villadiego vivía en Camboya, Nazaret Castro estaba Argentina y Aurora Moreno, que se unió más tarde, se encontraba en África. Brenda Chávez, periodista especializada en consumo, se unió en 2018.

Aquí tienes a este grupo de valientes y comprometidas profesionales.

“Nuestras inquietudes no encontraban cabida en los medios para los que escribíamos. Nos dimos cuenta de que estábamos reflexionando sobre los mismos temas, como, por ejemplo, las condiciones de trabajo en las plantaciones o en los talleres textiles. Decidimos unir nuestras fuerzas y comenzamos  esta andadura bajo un lema que es hasta hoy nuestra consigna: Si el consumo es un acto político la primera batalla es la de la información.”

Y a eso se dedican, a contar verdades como montañas. Y lo hacen de forma independiente. Con el único apoyo de sus lectores y las ventas de los interesantísimos libros que publican.

Queridas amigas, gracias por vuestro esfuerzo, honestidad, coraje y entereza. ¡Es tan importante lo que hacéis!

Es absolutamente necesario saber la verdadera historia de todo lo que compramos.

Necesitamos comprender las consecuencias no intencionadas de nuestros actos para conseguir un mundo más justo y equilibrado.

 

 


¿Por que ésta ardiendo la Amazonia y muchos otros lugares del mundo? ¿Por qué están desapareciendo los orangutanes? ¿Por qué los suelos son cada vez menos productivos? ¿Por qué las aguas están contaminadas? La crisis climática actual ha puesto estas preguntas sobre la mesa y, aunque las causas son complejas, las respuestas a menudo apuntan hacia el mismo lado: Los monocultivos que conquistaron el mundo: 

Otras publicaciones:

La dictadura de los supermercados: Cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos

Agenda 2020 de consumo responsable

¿Quieres ser su mecenas?

Este proyecto informativo necesita independencia económica.

Desde aquí, puedes colaborar con ellas.

 

Fuentes: Carro de Combate. El Bosque Habitado (RNE3)

Fotos mías, hechas en Chamberí (Madrid) con una Nikon FM2 y un Ilford HP5 400 Professional 35mm